jueves, 17 de abril de 2014

La vida del Apóstol Pablo


La vida del Apóstol Pablo
El libro de los Hechos

El libro de los hechos narra el extendimiento del evangelio de Cristo desde Jerusalén hasta Roma.  Dentro de la generación apostólica, el evangelio  se extendió en todas direcciones hasta alcanzar toda nación del mundo entonces conocido (Col. 1:23). Sin embargo, en el N.T. se limita al relato de su expansión, a través de Palestina, hacia el norte hasta Antioquia, y luego al occidente a través a través de   Asia menor y  Grecia, a Roma abarcando así la región que constituía la médula del imperio romano.

El libro se titula Los Hechos de los apóstoles. Es en su mayor parte, los hechos de Pedro y de Pablo, y en especial de este último, 

Saulo (9:1-30) Era de la tribu de Benjamín (Filipenses 3:5) tribu guerrera (Génesis 49:27). Era nativo de Tarso, tercer centro universitario del mundo; era de familia rica e influyente, una de las más prominentes familias judías de sus días. Tenía en Jerusalén una hermana casada (Hechos 23:16) y en Roma parientes bien conocidos que se hicieron cristianos antes de él. Permaneció en Damasco y Arabia tres años antes de volver a Jerusalén (Gálatas 1:17).


“Un joven llamado Saulo”. Aquí tenemos uno de los puntos decisivos de la historia. Aunque su efecto inicial era iniciar a Saulo en su carrera de perseguidor de la Iglesia. Sin embargo podemos estar seguros de las últimas palabras de Esteban  dieron rectamente en el blanco, penetraron profundamente en el ser de Saulo y prepararon el camino para la visión en el camino a Damasco. Saulo joven aristocrático de Tarso, educado en Jerusalén  a los pies de Gamaliel (22:3) al mismo tiempo que Jesús crecía en Nazaret evidentemente estuvo ausente de Judea  durante el ministerio público de Jesús  pues nunca le había visto. Pero ahora, cuando la Iglesia iba en aumento, Saulo había vuelto, en toda su vida, jamás había visto una muerte como la de  Esteban, podemos creer que el martirio de Esteban haya sido, cuando menos en parte el precio que se dio por el alma de Saulo.


Pablo era el apóstol de los gentiles o sea de las naciones no judías. Uno de los temas principales del libro, sino el principal  de todo, en su relación al plan general de los libros de la Biblia, es el extendimiento del Evangelio a los gentiles.


El siguiente esquema de fechas puede considerarse como probablemente correcto dentro de un límite de uno o  dos años   de más o de menos. 
Fundación de la Iglesia en Jerusalén 30 D.C. lapidación de Esteban y Dispersión de la Iglesia 31 o 33 D.C. primer visita de Pablo a Jerusalén después de su conversión 34 o 37 D.C.

Conversión de Cornelio, entre 34 y 40 D.C.
Fundación de la Iglesia  Gentil de Antioquia, 42 D.C.
Segunda visita de Pablo a Jerusalén, 44 D.C.
Primer viaje misionero de Pablo: Galacia, 45-48 D.C.
El concilio de Jerusalén, 50 D.C.
Segundo viaje misionero de Pablo; Grecia 50-53 D.C.
Tercer viaje misionero de Pablo; Éfeso 54-57 D.C.
Pablo llega a Éfeso; 54 D.C.
Pablo sale de Éfeso, en Junio (1° de Corintios 16:8) 57 D.C.
Pablo en Macedonia en el Verano y Otoño (1° de Cor. 16:5-8; 57 D.C.
Pablo en Corintios tres meses (Hechos 20:2-3) del invierno 57-58 D.C.
Pablo sale de Filipinas, Abril (Hechos 20:69 58 D.C.
Pablo llega a Jerusalén Junio (Hechos 20:16) 58 D.C.
Pablo en Cesarea Verano del 58 D.C. al Otoño del 60 D.C.
Viaje de pablo a Roma invierno del 60-61 D.C.
Pablo en Roma 61-63 D.C.

El autor de los Hechos

A diferencia de las epístolas de Pablo el autor de los Hechos no se identifica a sí mismo. El uso de la primera persona (“hable”) en sus palabras iniciales es evidencia que los primeros en recibir el libro sabían de donde venía este libro   y el tercer evangelio han sido reconocidos desde el comienzo como obra indiscutible de Lucas.

Fecha
Cerca del año 64 D.C.  después de dos años del encarcelamiento de Pablo en Roma (Hechos 28:38), parece increíble que el escritor  no mencionara el resultado del juicio de Pablo, si ya se hubiese efectuado. Algunos piensan que algunos de los usos inmediatos para los cuales Lucas destinaba el libro era su lectura amanera de memorial  en el Juicio de Pablo.

 Al convertirse Saulo, cesó la persecución de la Iglesia y desde entonces era objeto de persecución el mismo.